En Inspiraciones para Mama queremos apoyarte e inspirarte en la etapa más hermosa de una mujer, Ser mamá!

3/24/2012

pH en nuestros jabones artesanales

Todos aquellos que elaboramos jabones artesanales en algún momento hemos tenido que escuchar hablar acerca del pH del jabón. ¿Pero que es esto de pH o Potencial de Hidrógeno? En química, esto es la medida de la ácidez o alcalinidad de una sustancia usualmente en estado líquido. Esta medida tiene una escala entre 0 y 14 con el punto neutral en 7. Se dice que algo es ácido si su pH es menor de 7 y a su ves se dice básico o alcalino si su pH es mayor de 7.



Nuestra piel tiene un pH, (Sí, siempre se escribe pH!), que se encuentra aproximadamente entre 5 y 6 en los adultos. Por lo tanto a nuestros jabones artesanales debemos medirle su pH para que no afecte la piel de nuestros clientes.

Una manera que he escuchado que hacen y personalmente no recomiendo es la de medir el pH con la lengua! Puede darse el caso en que nuestra receta no fue la correcta, o el proceso no a sido completado y tu jabón va a estar demasiado básico o demasiado ácido y solo lograrás quemarte la lengua! (Si esta muy básico es como si tocaras la lejía con tu lengua!) Nunca lo he intentado pero conociendo qué es el pH no lo recomiendo!

 En los laboratorios se utiliza una sustancia llamada fenolftaleína, esta cambia de color de acuerdo a la medida del pH. Nosotros no tenemos laboratorios en nuestros hogares, pero si podemos conseguir unos "Strips" o tiritas para medir el pH. Con estas sólo tenemos que tomar muestritas de nuestro jabón, disolverlo y colocar las tiritas dentro y esperar el cambio en color de las tiritas. Estas vienen con una tabla de colores donde comparamos el color vs. el pH.

No te arriesgues tú, ni a tus clientes! Siempre recuerda Seguridad, Calidad y Servicio al Cliente primero! 

"Con amor todo es posible!" 

3 comments:

Anonymous said...

Muy buena información.

Yanira said...

Gracias Lyma! Facilito de explicar para que todos entiendan aunque sea de quimica jeje

Anonymous said...

YO he pecado con la lengua. jajajajaja. Muy buena información.