En Inspiraciones para Mama queremos apoyarte e inspirarte en la etapa más hermosa de una mujer, Ser mamá!

Crianza

 Nueve meses de embarazo, noches sin dormir, cambio de vida, y en un abrir y cerrar de ojos ya han crecido. El tiempo pasa volando y cuando menos te lo imaginas ya esos pekes que cargabas toda la noche, han crecido. Ya son lo suficientemente inteligentes como para recibir más. 

Como madre, en casa, le he enseñado todo lo que he podido a mi niña. Creo que para todas, nuestros hijos son los más inteligentes que hay! Bueno, si tú no piensas así, pues yo sí! Mi chica es súper inteligente! Así que pensé que sería buena idea o que ya era tiempo, de inscribirla en un preescolar. 

​Se que en estos días hay muchas de ustedes pasando por una situación similar y creo que te puedes identificar conmigo, y pensé en contarte como fue mi primer día o mi primera semana llevando a mi chica a la escuelita.  Trataré de resumir todo muy simple, creo que en una sola palabra puedo definirlo...  ha sido TERRIBLE!! ( jaja se que te reíste!) 

Siento que cada día estoy dejando a mi hija en una selva con 2 desconocidas y 16 mini criaturitas gritando y no en una escuelita! Hasta mala madre me hace sentir el tener que irme y dejarla sola en ese lugar. El escuchar "mamá no te vallas!!" y su carita tan triste me destroza el corazón. Sé que es un proceso de adaptación y transición, pero creo que debería ser mas llevadero. Creo que el sistema como tal debería estar diseñado para que sea REALMENTE una transición y un despegue de lo que es una rutina con mamá o cuidadores por los pasados 3 o 4 años. 

Al igual, es una transición y despegue también para mamá quien tiene su rutina por años con su peke. En estos días una de las frases que mas he escuchado es que "todos los niños lloran los primeros días" Pienso, que dejar llorar a un niño, dar la espalda e irte no es adaptarlo a su nueva realidad. Creo que le estamos diciendo "no me interesa lo que sientes, me voy" Ese niño llegará el momento en que sí dejará de llorar, pero no por adaptación si no por resignación. Luego vemos crecer niños que luego son jóvenes que no expresan sus sentimientos, pero es que cuando nos necesitaron les dimos la espalda y nos fuimos. Esta experiencia de ir a la escuelita no debe ser una traumática para los niños, debe fluir y ser de su agrado pues pasarán en ella por los próximos 15 años de su vida como mínimo. 

Hay otras cositas que no me agradan del sistema pero mejor termino contándoles las cosas positivas que hemos visto en estos primeros días....

Se que al ir a la escuelita mi niña esta aprendiendo cosas nuevas que le gustan..
  • Ya sabía los colores pero ahora los sabe en canción
  • Esta aprendiendo a seguir instrucciones y a ser paciente
  • Conocerá y jugará con nuevos amiguitos y amiguitas 
  • Esta aprendiendo a tomar decisiones y mantenerse en ellas (por ej. en que área jugar, pues no puede jugar con todo a la vez) 
  • Esta aprendiendo a ser más independiente
  • Ya veremos que mas ira aprendiendo... quizás en otro post les contare mas adelante.

Para mi, los sentimientos son muy importantes. No debemos ignorar como se siente un niño. Te pregunto, tendrás algún recuerdo de tu niñez que aún recuerdas con coraje o frustración? Los niños tienen sentimientos y recuerdan los sucesos que impactan o marcan su vida.

Por eso siempre antes de dormir yo le canto una canción a mi niña que dice "En paz, en paz"  Le dije: "mi amor cuando sientas miedo, o te sientas sola en la escuelita, o que es hora de dormir siempre recuerda la canción de mamá En Paz, En Paz y cantala"

Ya me ha dicho que la ha cantado en el salón. Y esa es mi oración, que ella y todos sus 16 compañeritos puedan estar en paz en ese salón, que puedan aprender, y ser niños felices (no como han estado estos días!) 

Al final del día le pregunto si le gusta la escuela y dice que SII! . Mamá todo el día pensando como estará la niña, si comió, si durmió o lloró y ella termina el día feliz.. 

Cuéntame como les ha ido o como les fue su primer día o esa primera semana de clases... quiero leer tus experiencias! 

Yanira

Síguenos en las redes sociales:
Facebook Page: Arinay Bath and Body Inspiraciones para Mamá by Arinay

No comments: